Konrac: "Ritual de Cínicos", el EP que refleja la realidad de nuestros caóticos tiempos [Review]
Konrac se hace presente en la escena del thrash metal peruano, desde hace siete años, iniciándose como una banda tributo a Slayer. Con el pasar del tiempo deciden componer sus propios temas que, sin temor a cantar en español, desafían las barreras del lenguaje con su más reciente EP “Ritual de Cínicos” -lanzado bajo el sello MMXProducciones- que le ha permitido ganar más notoriedad tras su demo (2013).
Tecnicismo, furia y letras bien pensadas son los aderezos que ofrece esta agrupación del sur de Lima liderada por Franco Polo (voz/guitarra). Desde ya el título del EP y el arte del mismo llaman mi atención. En una Iglesia, y a la cabeza, un Papa demoníaco se encarga del ritual de la comunión para lo que evidentemente son un presidente, un oficial de la milicia y un burgués. Estos cuatro miembros son parte del cinismo imperante que somete a las masas y los manipula con sus creencias y necesidades para llenar sus cuantiosas arcas y su desquiciada sed de poder.
El material abre con “Abominable”, tema compuesto por Jose Delion (guitarra líder) que ha retornado a la agrupación hace pocos meses. El intro da pie al grito enfurecido del vocalista con acompañamientos de riffs violentos y una batería inapagable que le da la bienvenida al primer solo de la canción. Se puede apreciar esa dualidad del thrash metal “old school” con la frescura de la nueva ola de este género extremo. Una atinada decisión para iniciar el EP.
Esta composición se centra en el racismo, en cómo la humanidad puede discriminar a su propia
especie solo por las diferencias étnicas. Esta repudiable maldad va desde una
mirada, una frase despectiva hasta la tortura y el asesinato sin piedad de
vidas inocentes, vidas más valiosas que ese “selecto” grupo de seres… abominables.
![]() |
Presentación del EP "Ritual de Cínicos" |
Si
bien esta pieza no es tan acelerada como “Abominable”, presenta
las influencias de Sepultura, Exodus, Mortal Sin, hasta los riffs y el blast beat
del ya desintegrado Sarcófago. Debo destacar la potencia de Brian Abad (batería),
quien apalea su instrumento sin piedad cada vez que interpreta esta canción en
vivo. Con siete minutos, Konrac me impresiona al emplear bien los tiempos sin
provocarme tedio con una amalgama de riffs demoledores, un arpegio y guitarras gemelas
que se funden con la prosa que refleja la oscura cara de los hijos de Dios.
![]() |
De izq. a dcha. Jose Delion, César Benavides, Brian Abad y Franco Polo |
Y el
cierre llega con “En la sombra de libra”, el tema más longevo de la banda. El
inconfundible thrash metal ochentero reluce íntegramente en esta
canción que habla de nuestro corrupto Poder Judicial. Las influencias de Nuclear Assault, Testament y Megadeth se imponen en
este título que, se podría decir, es el más inmaduro en comparación con las
otras tres composiciones, pero sin desmerecer su rudeza, su duelo de guitarras
y los acompañamientos vocales y del bajo de César Benavides.
En
síntesis, Konrac tiene un futuro prometedor. Con solo un EP percibo un estilo marcado
que se mantiene equilibradamente entre sonidos de la vieja escuela con el nuevo
aire del thrash metal engendrado a mediados de 2000. Mi
puntuación final es un 8.5/10. Siento que estos muchachos tienen más por
explotar, he tenido la oportunidad de escuchar
canciones que no forman parte de este EP que auguran el lanzamiento de un potente álbum.
Escrito por Milagros Legay Risco
Escrito por Milagros Legay Risco
Comentarios
Publicar un comentario
¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!