Review "Origins" - Eluveitie
El folk metal debe es uno de los géneros que más adeptos
consigue. Hablar de mitología antigua, lucir como vikingo y los elementos folclóricos
han llamado la atención dentro del público metalero.
Dentro de toda esta corriente de música, hay bandas que
destacan con sonidos propios. Eluveitie, los autodenominados pertenecientes a
la nueva ola del folk metal, han cautivado con su sonido. Mezclando el sonido
de Gotemburgo con sus raíces. La banda a logrado aclamados discos como son “Slania”
o “Everything Remains As It Never Was”.
En la actualidad la banda sorprende con su último
lanzamiento. El cual fue número uno en las listas suecas. Es por lo anteriormente
dicho que haremos un review a su último trabajo, “Origins”
El disco comienza con una narración que nos cuenta que nos
aventuramos en una tierra antigua. Donde poco a poco comienza un intro, “Origins”.
Una entrada suave pero que comienza a ambientarnos muy bien para lo que sigue. “The
Nameless”, tomando sonidos de la introducción. Comienza de formar rápida. La batería
marca el ritmo con un Blast Beat un poco más lento de lo que estamos acostumbrados,
lo cual permite apreciar el acompañamiento de la zanfona, la gaita y el violín.
Lo que marca la entrada de Glanzmann con su voz gutural. Una canción con un ritmo muy marcado, donde
Eluveitie nos lleva con fuerza a sus raíces.
“From Darkness” con un comienzo mucho más celta y acústico,
poco a poco se va tornando en una canción de metal. Con guitarras marcadas y
una batería rápida. El tema sin duda tiene un sonido metal, pero el lead
siempre es llevado por la parte celta (sobretodo el violín y la guitarra acústica).
El track logra una perfecta mezcla, donde se aprecia un sonido clásico con uno
moderno. Sin opacarse entre ellos. “Celtos” comienza con la voz de Anna Murphy
acompañada de una guitarra acústica, para convertirse en un dueto junto a
Glanzmann. La canción presenta múltiples
voces y un protagonismo por parte de la gaita sorprendente. Eluveitie en 3
temas logra dejar el metal como una base pare que “las raíces” tomen el
protagonismo. “Celtos” sorprende con un coro cautivante y melodioso.
“Virunus” comienza con fuerza, guitarra, bajo y batería al
frente. A diferencia de los tracks anteriores. Podemos ver como estos tres
instrumentos pasan a ser la parte principal del tema y son acompañados por los
instrumentos folclóricos. Glanzmann logra guiarte a través de magníficos
versos. En una autentica canción de death metal y que se vuelve folk en el
coro. El tema culmina con una espectacular outro acústico al más clásico estilo
celta. “Nothing” un pequeño interludio musical narrado que nos prepara para una
historia de la mitología celta “The Call Of The Mountains”. Primer single del álbum
tiene como protagonista a Anna. Donde con su voz y acompañada por una guitarra
llega a un coro emocionante con el violín y la gaita. La canción a medida que
pasan los versos incorpora elementos como mayor distorsión y mayor participación
de las guitarras. Una canción donde Eluveitie crea una letra y un sonido
impresionante. Que culmina con un coro de niños despidiendo el tema.
“Sucellos” comienza con un sonido death metal. Blast beat y
guitarra estilo Gotemburgo. Uno a uno se van sumando los elementos folk. Un tema
que trae el sonido de Gotemburgo, y que se acompaña por momentos instrumentales
folk. Eluveitie con canciones como esta muestra porque se denominan como la
nueva ola del folk metal. Un tema que cambia de ambiente de un minuto a otro,
sin quitarle el sentido al track. Siguiendo el mismo sonido, “Inception” no da
descanso. La pista viene a subir más aun
lo que había realizado la canción anterior. un tema potente, con un riff muy
marcado por la guitarra y que en momentos se acompaña por el violín de Meri
Tadic. Patrick Kistler logra hacer un interludio con su gaita, para lograr
darnos un respiro antes del próximo ataque de Glanzmann en un último coro.
Las guitarras siguen como protagonistas, pero acompañadas
esta vez por Anna a la voz. “Vianna” nos trae el sonido de la zanfona como lead
durante los versos. Produciendo una armonía espectacular en este track. La cual
se potenciara e los coros de Glanzmann con Anna. Este excelente tema llega a un
último coro suave. Donde dicha suavidad da el inicio a “The Silver Sister”. Un tema
donde el “Go!” nos da la partida, al mejor estilo At The Gates. Con un sonido
muy death metal. Glanzmann y compañía logran un tema fuerte, donde las
intervenciones de los vientos son menores. Permitiendo que el sonido mas Death
tome protagonismo en esta canción.
El segundo single del álbum aparece. “King” un tema con el
sonido del clásico “Slania”. Ritmos marcados y mucha melodía folk. Donde podemos
apreciar la participación activa de todos los miembros de la banda, y elementos
similares a los de “The Call Of The Mountains”. Sin embargo esta vez el coro es
más profundo, con voces que gritan “Oh Oh Oh”. Un tema espectacular, donde
nuestros oídos se perderan en el tremendo solo de violín y gaita en compañía del
doble pedal. “The Day Of Strife”
comienza llamando rápido la atención. Con un coro haciendo una introducción al
estilo de Epica. Un tema rápido donde si bien la batería es quien marca el
pulso. El violín, la gaita y el lead de la guitarra, son colaboradores
importantes en la velocidad del tema.
Eluveitie, logra asombrosas mezclas en sus discos donde sus temas nos
presentan rápidas melodías con interludios melodiosos y lentos, este tema no será
la excepción. Donde finalmente terminaremos con el coro reforzando la voz de
Glanzmann en el último verso.
”Ogmios” es un interludio narrado que nuevamente nos comenta
sobre las historias en las letras de este álbum. Con la lluvia de fondo prepara
la atmosfera para “Carry The Torch” un tema que comienza con un gran
instrumental. Con todos los
protagonistas en escena. Para que más tarde ingrese Glanzmann a poner la letra
a lo que es el último tema del disco. Donde el coro tiene a Anna Murphy en la
segunda voz la cual es un instrumento más dentro de la melodía que crean los
vientos. El cierre es atrapante al traernos un solo de guitarra que llama la atención,
al ser algo que no se ve muy usualmente en este disco. Finalmente “Eternity”
cierra este álbum en un nuevo interludio musical y narrado.
El sexto trabajo de Eluveitie, “Origins”. Es un trabajo muy
bien realizado. Como su nombre lo dice toma los orígenes de estos suecos muy
inspirados en los Helvetios, y crea un sonido que captura dos épocas completamente
distintas.
Quizás sea un disco diferente para los fans de la banda, debido
a que presenta menos temas completamente melódicos, como en discos anteriores. Pero
que será compensado con asombrosas creaciones en nivel musical, lirico y vocal.
Sin duda un disco excelente, que nos hace preguntarnos qué
es lo ¡que lo ha hecho tan popular en este último tiempo?. Las opciones son
multiples, pero, una de las más fuertes sin duda es el rescate a sus raíces folclóricas
y mezclarlas con la actualidad. Es un disco donde el protagonismo es compartido
en todo momento.
Eluveitie viene realizando esta práctica hace mucho tiempo.
Pero en “Origins” han logrado realizarlo no solo en uno o dos temas. Lo logran
durante casi una hora de disco. Sin duda un disco que pasara a ser un clásico
de la banda y del folk metal.
Show En Chile!!!
El show se realizara este 16 de abril en el Club Blondie.
Las entradas ya están disponibles por el sistema Ticketek y sin recargo en
tiendas The Knife y Rock Music.
Precios:
$20.000
Preventa (Primeros 300)
$22.000 Preventa 2
$25.000 Día del Evento
$22.000 Preventa 2
$25.000 Día del Evento
Comentarios
Publicar un comentario
¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!