Exodus en Paraguay: Una lección de violencia
Y llegaba el tan esperado 7 de Octubre, el día que todo thrasher paraguayo quería que llegue desde el anuncio del concierto de Exodus en Asunción hace varios meses atrás. El concierto en resumen un verdadero acto de violencia a fiel estilo de la banda.
El 7 de octubre quedará grabado en la memoria de muchos headbanger paraguayos ya que tocaban los titanes Exodus en Asunción, un concierto al más puro y verdadero thrash metal, así como en memorables conciertos como Megadeth y Kreator donde dejaron a todos los asistentes sin poder mover el cuellos al día siguiente o asistir al trabajo con alguna parte del cuerpo con yeso por las fracturas y golpes recibidos, Exodus no fue la excepción.
Los primero en agitarnos la cabeza fue Slayground que sigue promocionando sus nuevo material, la segunda banda se presentaba por segunda vez consecutiva en el Paraguay Alternativo, Aggressive Squad que seguían el trabajo de Slayground de hacernos mover la cabeza y generar los primeros mosh de la noche.
Se presentaba una verdadera leyenda del heavy metal paraguayo que a sus 25 años en actividad sigue dándonos una cachetada de buen heavy metal, nos referimos a Steel Rose que seguía festejando su aniversario nada más y nada menos estando en el mismo escenario que Exodus. Y luego subió The Force una banda que desde sus inicios siempre admitió que Exodus es su principal influencia, subieron como una aplanadora con su poderoso thrash metal que demolió a los asistente, sonaron verdaderamente brutal, la banda presento una alineación que promete mucho, promete muchos cuellos rotos.
Luego de la presentación del The Force muchos se tomaron un tiempo para ir a comprar y beber alguna que otra cerveza, mientras iban acomodando el escenario para Exodus, todo sucedió rápido, mientras todos hacían cualquier cosa menos prestar atención a lo que pasaba el escenario, nada de pagar las luces y poner una música de intro para la entrada de la banda, nada de eso, la banda salto al escenario fugaz, feroz y con los demoledores riff del clásico Bonded by Blood, comenzaba la verdadera masacre de riff y también se iniciaba algo que durante todo el concierto nunca paro, estaba presente en cada tema, el mosh pit.
Con un público cantando a todo pulmón Bonded by Blood desde el comienzo hasta el final, sin mediar palabras y perder el tiempo Zetro saluda y comienza Scar Spangled Banner el mosh que se hacía presente y el público tratando de suplir a Zetro en los coros, el frontman de la banda compartió mucho con el público, interactuando intensamente con un español mal hablado que ponía color a la noche.
And Then There Were None, Iconoclasm, Metal Command y Fabulous Disaster sonaron uno tras otro con un público enloquecido, con un mosh que no paraba por nada, Gary Holt se lucia con unos solos impresionantes dejando a más de uno hipnotizado por la forma de tocar de este músico consagrado y Lee Altus que también decía presente en el show con unos magníficos riff y demostrando del porque está en la banda y también fue unos de los que más interactuó con los asistentes.
La noche seguía y no paraba Children of a Worthless God tema coreados por todos, Piranha, Pleasures of the Flesh, A Lesson in Violence y Blacklist canciones que iban dejando el cuello ya destrozado y algunos ya con las primeras lesiones del mosh pit de la noche, Zetro que iba animando la noche y Jack Gibson un personaje serio y tranquilo, el señor del bajo, paseándose por el escenario haciendo headbanging y demostrando toda su destreza en las cuatros cuerdas.
Se acercaba el momento más brutal de la noche, Tom Hunting que se iba soltando cada vez más, gritando al público, parándose sobre su batería dando seña al público con sus palillos y haciendo círculos para que los asistentes hagan el mosh pit, War Is My Shepherd coreados por todos ya que Zetro cedía al público el micrófono, Tom que con un fugaz solo de batería y Zetro anunciando The Toxic Waltz el baile de donde todos salieron golpeados.
Strike of the Beast anunciado por la potente voz de Zetro comenzaba la destrucción del recinto, se armó el mosh pit más brutal de la noche todos corriendo en círculos, Gary que hacía unos solos impresionantes con un Lee que iba tocando cada vez más y más rápido hasta llegar a un momento donde todos paran, el público se coloca de extremo ¡y comienza el Wall of Death!, de donde nadie salió vivo o al menos salieron con una pierna o brazo roto.
Llego el encore, momento de descanso de los artistas y el público que gritaba cada vez más fuerte Exodus! Exodus! Exodus! , y estos respondieron con un puñetazo en la cara tocando The Last Act of Defiance y Good Riddance para luego despedirse de un público que espero casi 30 años para poder presenciar un concierto de estos californianos.
Una banda que no defraudo a pesar de los inconveniente en el sonido, la banda mostró todo su profesionalismo y el por qué siguen vigentes tantos años, cada uno de los músicos cumplió perfectamente el papel que debía cumplir el dúo entre Gary y Lee es perfecta, haciendo solos impresionantes y riff que destrozaban cabezas, Jack Gibson que como dijimos nos dio cátedras de como tocar el bajo, Tom baterista desde los inicios de la banda dejo todo en el escenario acompañando con un pequeño solo a su fiel estilo cada tema y Zetro que siempre interactuó con el público, alentándolo, conversando con ellos cediendo en varias partes el micrófono para que ellos coreen los temas, sin dudas fue el que se robó el show.
Y no hay más nada que decir sino agradecer y aguardar una segunda presentación dentro de unos años, un segundo round de puro thrash metal para otra lesión de violencia.
Fotos: Arturo López
Concierto memorable, destructor, brutal todos los presentes disfrutamos. El concierto en el que mas me diverti!lml,
ResponderEliminar