1º Parte: La noche en la que SAUROM casi incendia el Leyendas (Leyendas del Rock 08.08.14)
El sol entraba por la ventana y la alarma me sacaba de mis
sueños musicales. Sueños que pronto se harían realidad porque en unas horas
arrancaba la segunda jornada de la novena edición del Leyendas del Rock.
Las cuatro menos veinte no es una hora que todo grupo
prefiera para tocar y menos en una zona tan calurosa, pero como valientes
BURNING KINGDOM dieron su concierto y empezaron a germinar la semilla de ese
día.
Una vez terminado el concierto de los BURNING que consiguieron
congregar a bastante gente llegó la hora de cambiar de tercio y disfrutar de un
poco de Black/Death Metal de mano de los portugueses MOONSPELL.
Para recordar su último disco dieron inicio a su show con “Axis Mundi”, tema que hizo enloquecer a
los de las primeras filas. No obstante, con un sonido tan macabro de fondo no
podía faltar una puesta en escena algo peculiar: su vocalista (Langsuyar) salió ataviado con un casco
perfectamente preparado para poder introducir el micrófono y cantar.
Y es que MOONSPELL es uno de sus
grupos que después de pasearse por tantos subgéneros (Folk, Gothic, Death, Doom
y Black) no sabes exactamente donde paran. Y lo único que terminas concluyendo
es que te gusta esa esencia mágica que destilan como con “Finisterra” y “Night Eternal”.
Y hablando del viajar al pasado a
1996 cuando se fundaron su setlist siguió con “Opium” sencillo de dicho año y de su álbum “Irreligious”. Volviendo
a sus inicios más blackeros, “Awake!”
también de ese disco nos trasladaba a otra época. Una etapa quizás más oscura
de los portugueses.
Aún con un aire de oscuridad nos
ofrecieron “Scorpion flower”, no sin
antes quejarse de estar “bajo este sol
castigante” como decía su vocalista en un castellano bastante entendible. Pero
aún había más y es que “Em nome do medo”,
fue el tema que se atrevieron a cantar
en su lengua materna, introducido con la simpática frase “sin más milongas”.
Los ritmos pesados y el sonido
clave del teclado nos acompañaban en un show que empezaba a dar sus últimos
coletazos con “Vampiria” y “Ataegina”. Show que favoreció el aumento
de público y sirvió para recordar a más de uno que estos subgéneros no están
tan olvidados como parece. Y una perfecta prueba de ello es que cada edición se
vayan agregando más grupos de Black y Extreme Metal.
Finalmente llegaron dos de los
momentos mágicos de la actuación de los portugueses: por un lado la interpretación de “Alma Mater”, antes de la cual
su vocalista nos confesó que le encanta que la gente toque con él ese
tema. Y el otro fue con “Full Moon Madnsess”, donde nos recordó
que el sol es el enemigo de bandas como ellos y que aunque no estuviera la luna
con su hechizo mágico gracias a los allí presentes se conseguiría un ambiente
parecido.
Terminado el show de MOONSPELL, la
banda polémica y británica de Heavy Metal HELL se apoderaron del escenario. Con
su ya típica cadena a modo de corona, David Bower hizo acto de presencia y
abrieron con “Gehennae Incendiis”,
canción que para un público que ya estaba loquísimo por el concierto de los
portugueses solo sirvió para que el incendio metafórico que se estaba
sucediendo aumentara en intensidad.
sucediendo aumentara en intensidad.
Siguiendo con la presentación de su
último disco “Curse and Chapter”, la aguda voz de David entonó “The Age Of Nefarious”, en donde pudimos
ver un pegadizo ritmo de batería seguido de una interesante melodía de
guitarra.
Con un público cada vez más
entregado a los británicos, el show prosiguió con “Let Battle Commence”, “The
Oppressors” y “End Ov Days”.
Con una caña muy admirable para los años que llevan en activo y unas ganas que
desbordaban desde kilómetros, siguieron con temas como “Blasphemy and The Master”, “Land
OF the Living Dead” y “Plague and
Fyre” como broche para un concierto en el que el propia vocalista
preguntaba al público “Do you like happy
stories? O sad stories?”.
Pero antes de que terminaran HELL ya
estábamos corriendo para ir al escenario Mark Reale y escuchar un poco a los
noruegos LEPROUS y su interesante Progressive Metal. Dejando atrás la imagen de
que los nórdicos tocan Black o tocan Viking, los de LEPROUS aparecieron
ataviados con camisa, corbata e incluso chaleco. Quizás como respuesta al
tópico, quién sabe.
Sonando “Foe”, pronto la segunda canción de su setlist apareció “Chronic”. Con un público bastante
cuantioso en lo que a cantidad se refiere,
los noruegos dieron lo mejor de sí acompañados de una gran cantidad de
humo y de temas como “The Cloak” o “Thorn”. Y claro como los solapamientos
nunca son buenos y no te dejan disfrutar demasiado, nos vimos obligados a dejar
a los rubios con camisas atrás e ir a echarle un vistazo a STRYPER que justo
terminaban con una cover de “Breaking the
Law” de Judas Priest. Canción que si recordamos también versionó DORO
durante su show de 2013.
Marcaba el reloj las ocho y el sol
seguía abrasando nuestras cabezas y gracias a ello se podía ver a la gran
mayoría de asistentes con un vaso en la mano tratando de refrescarse o tirados
en la sombra que cubría la zona de las barras. Aun así cuando los de ANNIHILATOR
se subieron al escenario la
gente eligió y se quedó con los canadienses dejando
atrás su tan amada sombra.
Con su característica fuerza, comenzaron a sonar las primeras
notas de “Smear Campaign”, tema que
abría su actuación. Seguida de “King Of
The Kill”, canción que da nombre a su cuarto álbum y que nos recordaba parte
del pasado de los muchachos del otro charco.
Siendo uno de los platos fuertes del festival no podían faltar en
su setlist canciones como: “Set The World
On Fire”, “Alison Hell”, “I Am in Command” o “Road to Ruin” entre otras. Sin lugar a
dudas, nos regalaron una increíble ración de Thrash Metal puro y
digerible.
Con uno de los mejores sonidos del festival, las guitarras se
escuchaban con bastante claridad al igual que al bajo, y como no la batería
siempre presente. Con una puesta en escena muy thrashera , los asistentes
agitaron sus melenas al viento y más de un pogo se formó en torno al escenario.
Finalmente “Human
Insecticide” se convirtió en el cierre elegido por ANNIHILATOR, donde la
gente se volcó con gritos de júbilo al viento y la palabra que iba de boca en
boca “Annihilator!, Annihilator!,
Annihilator!”.

Haciendo alarde de su fuerza y dureza para ser una muchacha de
estatura media, Alissa demostró que era la perfecta sucesora de Angela Gossow
en ARCH ENEMY.
Empezando con la introducción “Khaos Overture”, la rabia que nos trasmitía el grupo era palpable en el ambiente y con temas como “War Eternal”, la mítica “My Apocalypse” o “We Will Rise”.
Empezando con la introducción “Khaos Overture”, la rabia que nos trasmitía el grupo era palpable en el ambiente y con temas como “War Eternal”, la mítica “My Apocalypse” o “We Will Rise”.
Con una sonrisa en el rostro proseguía su actuación, aunque hay
que admitir que su sonido fue de los peores ya que en vez de escuchar de forma
definida los instrumentos se podía apreciar más una enorme masa de sonido,
congestionado y turbio. Sin embargo, la gente disfrutó y los suecos se
convirtieron en uno de los favoritos del festival y de su hora, cerrando su
concierto con “Fields Of Desolation”.
De nuevo, más prisas y antes de poder disfrutar del concierto de
ARCH ENEMY en toda su extesión, una vez más nos veíamos corriendo y atravesando
todo el césped para llegar al Mark Reale y ver un poco de WORMED.
Presentándose como banda madrileña y sustituta de Cattle Decapitation, WORMED no tardó en ganarse el cariño de un público que a pesar de los solapamientos es siempre fiel a sus gustos y es que se puede decir que luego a luego el Mark Reale se llenó más que los dos escenarios principales. Y lo digo porque nunca faltaba gente en ninguno de los conciertos.
Con un sonido atrayente y a la vez brutal, empezaron con “Geodesic
Dome”, seguida de temas como “Nonlocality Trilemma”, “Spacetime Ekleipsis
Vorticity” y “Stellar Depopulation” entre otros tantos. Remarcar la fuerza y rabia que destilaban por los cuatro costados
y de la cuál disfrutaron muchos a pesar de que a WORMED les tocó una de las
peores horas. Aun así su pureza y su potencia resonaron en toda Villena y se
unieron a esa lista de grupos que van conformando el sector extremo de este
festival.

Eso sí increíble ver a algunas gritando palabras obscenas a unos hombres ya entrados en edad y en mi humilde opinión no muy sensuales. Pero para gustos los colores.
En su setlist destacaron temas como “On Your Kness”, “L.O.V.E Machine”, “Wild Child, “Sleeping In The Fire”, “The Titanic Overture” y “The Idol” entre otros muchos clásicos de los californianos.
Aun así, W.A.S.P. no era lo que terminaba de llamar mi atención porque realmente lo que si la despertaba eran otros americanos que se encontraban dando su show en el Mark Reale: POSSESSED...
Texto: Pilaria Shephard/Pilar Martínez.
Fotografías: Pilaria Shephard/Pilar Martínez y Lince Urbano (Música Zero).
SEGUNDA PARTE DE LA CRÓNICA: http://bit.ly/1uHlamf
Comentarios
Publicar un comentario
¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!