CONCERT REVIEW: Hellfest 2014 - Día 1



Empieza el día con un tremendo calor, bastante insoportable para ser sinceros, y a las 9:30 de la mañana nos dirigimos a las puertas para entrar a ver las primeras bandas, en este caso los únicos representantes españoles Angelus Apátrida, el problema, empieza a las 10:30 y hay bastante gente agolpada en la puerta, el fallo que vimos a la organización fue abrir 10 minutos antes de que empezase la banda. Una pena, solo pudimos ver el último acorde y el “Merci Beaucoup Hellfest” del vocalista/guitarra Guillermo Izquierdo.

Un poco desconcertados por lo que acaba de pasar, nos encontramos a toda la tropa española hasta allí desplazada para ver a la que es sin duda nuestra banda mas internacional en cuanto a Thrash Metal se refiere. No hay problema, los siguientes en la lista son los veteranos franceses Nightmare, pero su Heavy Metal Clásico mezclado con el calor y un sonido con demasiados altibajos hacen que a la mitad de concierto queramos explorar los demás escenarios. Así descubrimos a First Blood en el Warzone, una banda estadounidense de Hardcore, quienes para ser las 11:15 de la mañana dan una caña que se ve en las sonrisas del público, no obstante la descarga de esta banda nos sorprende (no somos dados al Hardcore) y nos vamos con un buen sabor de boca (y de la arena que había en el ambiente).

Nos dirigimos a nuestra primera incursión en la zona más oscura del festival, los escenarios Altar y Temple. Es el turno de los británicos The Order of Apollyon quienes descargan su Black metal sin miramientos. Destrozaron nuestros oídos demasiado pronto con un sonido brutal característico del escenario de The Temple. Poco tiempo después estábamos en el mismo escenario disfrutando de uno de los que serían los mejores conciertos en mi opinión del festival, Impiety, desde Singapur nos demostraron lo que puede rendir una banda de 3 tíos que hicieron que el público no dejara de corear y “slamear” sin parar. La banda de Shyaithan, a pesar de cambiar tanto de músicos es una apisonadora sobre el escenario, soltando grandes éxitos tales como Christfuckingchrist o Torment of Fire entre otros.
Llega uno de los momentos más esperados por mi del festival, el momento de en el que vería a Satan, veterana banda de NWOBHM de Newcastle, una de las bandas con más solera del festival que inició su carrera a finales de los 70, y una puñetera delicia en directo. Para empezar un Trial by Fire… así es como se empieza un directo sí señor, seguido de temas como Blades of Steel, Break Free… un sueño hecho realidad, mil gracias por traernos a una banda tan grande. Del Main Stage 01 al 02 para ver a Toxic Holocaust, este sí que si el concierto más brutal del festival, a pesar de la masificación del festival y de la cantidad de polvo que se levantaba con tanto pit, resulto ser un conciertazo, Joel Grind y su banda flipaban con la entrega del público y no dejaron de caer temazo tras temazo, lo bueno de esta banda es que en 45 minutos sí que caben todos sus éxitos y que apenas tardan unos segundos en preparar el nuevo asalto. Empezaron con el Metal Attack, lo que venía a decirnos lo que ocurriría durante el concierto, uno tras otro caían los temas: War is Hell, 666, Wild Dogs para finalizar con su mayor éxito Nuke the Cross, cuando acabó todo el público quería mas, pero sabía que bandas como esta no les dejarían hacer ni un mísero bis.




Nos volvemos a dejar caer por el Main Stage 02, para ver a M.O.D. (Method of Destruction) el grupo de Billy Milano creado tras la separación de Stormtroopers of Death allá por el 86. Un setlist más propio de SOD que de MOD, que entusiasmó al público con temas como Aren’t you Hungry?, Kill Yoursef o Speak English or Die en cuanto a temas propios de M.O.D. los mas aclamados fueron obviamente el Get a Real Job y Thrash or be Thrashed

El siguiente concierto será el de Hail of Bullets en The Altar, poco puedo decir de este concierto, pues el cansancio hizo mella en mi y lo escuche de fondo pero si pudimos disfrutar de un buen sonido en el que destacaron sobre todas las canciones Tokyo Napalm Holocaust y Ordered Eastward.

Volvemos al Main Stage 02 para recibir otro pelotazo en este caso Death Angel, que se basó en este concierto en su último disco The Dreams Calls for Blood, de hecho el show empezaría como el mismo disco con Left for Death y Son of the Morning, luego sonaría el Evil Claws del Ultra Violence, momento que el público celebró con un gran pit. Los temas iban sucediéndose hasta finalizar con Thrown to the Wolves. Un show obviamente corto para el grupo que es, pero que sería nuestra única oportunidad de verlos en directo en Europa, tras la cancelación de todos los demás shows, me supo a poco, esperaba un show mucho más destructivo, pero bueno, no nos vamos a quejar de haber visto una vez más a estos cracks.

A las 19 50 seguíamos en el mismo escenario, tras haber pasado por alguno de los puestos de comida del recinto, escuchar la llamada de la naturaleza mientras de fondo oíamos el Dragula de Rob Zombie con el que iniciaba el concierto, recargábamos la cámara en la zona de prensa y nos quedaba claro que  nuestra acreditación no permitiría entrar al foso para hacer fotos a los cabezas de cartel y segundos en liza como el propio Rob Zombie, Slayer o Iron Maiden por poner un ejemplo de ese día. Se presentaba un concierto de los que denominamos tranquilos, de los que hemos visto tantas veces que mejor verlo desde lejos en la pantalla gigante y sentados, que llevamos casi 10 horas de pie, y es que Sepultura, sin ánimo de ofender, lo hemos visto 30 veces. Aunque ahora con el nuevo álbum en promoción, incluso nos quedamos un poco con peor cuerpo. Esta muy dicho que los brasileños ya no tienen el mismo gancho que antes, pero desde luego desde que han dejado el Thrash de lado y se han dado una sobredosis de Groove,  pues ese Pschyzofrenia, Morbid Visions y demás discazos los han ido perdiendo de sus shows en cada puesta en escena. Sin miramientos empiezan el show con The Vatican, Kairos y Propaganda. Sinceramente estaba más atento a conversaciones de gente que ponían verde a la banda que al propio concierto pero en cuanto sonó Refuse/Resist me anime un poco y seguido de Arise pensé que iba a divertirme pero bueno, es como cuando esperas algo bueno y te llevas algo malo, malo, malo que no esperabas, un buen bofetón. Pues sinceramente para mí el Ratamahatta y el Roots Bloody Roots son temas que no me dicen absolutamente nada.

Bien calma señores, que con la cacho gira que traen los Maiden, podemos estar tranquilos, y es que un servidor no veía a Iron Maiden desde el Sonisphere 2011 en Madrid. Tenía tantas ganas que una vez más mis pretensiones no se vieron cumplidas, ay ay ay si no es bueno ilusionarse. Eso sí, ver un concierto en el que 100.000 personas corean muchos de los clásicos de la Doncella de Hierro es un buen espectáculo, pero que toquen algún día Alexander The Great antes de morirme. Moonchild para empezar, presentando lo que es su gira de Seventh Son of a Seventh Son, pues hombre, es lo que vienen haciendo y nos lo gozamos. Le siguen temas que siempre suenan como: Can I Play with Madness, 2 Minutes to Midnight, The Trooper, The Number of the Opera, Phantom of the Opera, Run to the Hills, Wasted Years, Fear of the Dark, Iron Maiden… En fin lo que uno se espera de Iron Maiden clásico tras clásico. Parce que se van, pero obviamente es el bis de siempre, con la charleta de Churchill que da paso a Aces High, The Evil the Men do y Sanctuary para acabar. Yo no recuerdo muy bien hace 3 años si les vi tocar The Prisioner y Sanctuary, sinceramente, me encanto verla en directo.

Los cambios de guión nos hacen elegir entre Slayer y Death, nos dan miedo ambas bandas, a saber lo que hacen, por lo que decidimos dedicarles media hora a cada una, y ya que estábamos viendo Maiden desde el Main Stage 02, lo conveniente sería ver a Slayer primero. Empezarón duro y a la encía, con Hell Awaits, The Antichrist, Necrophiliac y los últimos temas que vimos antes de encaminarnos a Death fueron War Ensemble y Hate Worldwide. En cuanto a temas no iba mal la cosa, luego ya nos dijeron que tocaron obviamente lo que faltaba Raining Blood, Sesions in The Abyss, South of Heavy y Angel of Death, obviamente ante un festival tan grande y con gente tan variopinta los grupos deben tocar sus temas más conocidos para atraer a potenciales fans.

Entre el apelotonamiento de la gente en la zona de los escenarios principales y demás tuvimos que andar más de 10 minutos esquivando gente  y al llegar a The Altar vimos el final de Symbolic, Death llevaban más de 40 minutos de show, mal pensada nuestra estrategia. Luego vimos Zombie Ritual, Baptized in Blood y el concierto acabaría con Plug the Plug, la verdad es que me fastidió bastante no haber visto directamente a Death y punto, pues lo de Slayer luego pensé que con la de veces que vienen a Europa los veré tantas veces como duren. En fin, la emoción del momento y los cambios de guión no me benefician en la toma de decisiones.

Para acabar el día vimos a Enslaved en The Temple y nos saltamos Septic Flesh, las piernas no podían mas después de estar desde las 9:30 escuchando metal ininterrumpidamente. Cuando Enslaved acabó era la 1 de la mañana, casi 18 horas de escenario en escenario con 32º de temperatura en sus peores momentos y con un olor corporal… olía a victoria joder. Bueno, Enslaved poco recuerdo del concierto, el zumo de cebada fermentada que me tome después en grandes dosis y el cansancio no me dejo estar atento. Lo que sí recuerdo es el inicio con Death in the Eyes of Down, una puesta en escena brutal como siempre. Ya veremos que deparó el segundo día de festival después de pasar unas horas locas en la zona de prensa con Angelus Apatrida, los compañeros de X-Metal y luego en la acampada comentando conciertos entre birra y vino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto ganan por show bandas como Ghost, Behemoth, Amon Amarth y Cannibal Corpse?

"Jason Becker: Not Dead Yet": Online - Subtitulado

METALHEAD 2013 - Online - Subtítulos en español