Entrevista a Joey Tempest de EUROPE

Es curioso, pero da la impresión de que se han vuelto vuelto más oscuros con el tiempo.

 El álbum empezó un poco melancólico pero fue cogiendo más brillo con el tiempo y al final se hizo más brillante… pero si, tenies razón, quizá el concepto general sea bastante más oscuro de a lo que estáis acostumbrados   
 
En la portada y si buscas bien, puedes leer todos los títulos de las canciones del disco.  

 Es importante en estos días darle profundidad a la música y algunas veces hay bandas que no le dan importancia a las portadas. Creo que es importante y divertido darle un montón de detalles al arte de un disco, es algo que le da a la música esa profundidad.  

 Se nota la influencia de bandas como Zeppelin o Cream en este disco. Incluso a veces, hay temas donde se parecen a Joe Bonamassa, un artista mucho más contemporáneo ¿Cuándo un músico hace música, vuelve siempre antes o después a las bandas principales de su pasado?
 
Si, claro, eso pasa siempre. Si te das cuenta, el día que realmente quieres escuchar algo e ir sobre seguro, te vas siempre a tus discos más antiguos. Las mayores impresiones que quedan en una persona con el paso del tiempo, es de cuando son adolescentes. Después todas esas impresiones estarán contigo el resto de tu vida. Vamos creciendo y vamos cambiando, pero lo que siempre estuvo ahí, nunca marchó.   


 “Doghouse” lleva mucho tiempo compuesta, pero básicamente sólo la han tocado en directo    

Si, esta fue la primera canción que compusimos. La hicimos durante la gira mundial del disco “Last Look At Eden” y se nos ocurrió tocarla en directo y vimos que funcionó muy bien. Nos pareció un buen comienzo para el disco. Cuando entramos en el estudio con Kevin (Shirley), el se ocupó de que exploráramos dentro de la canción para sacarle matices diferentes y de alguna forma, orientar el sentido de este nuevo trabajo. El resultado nos ha gustado mucho.  
 
¿Has grabado alguna parte de guitarra en este álbum?   

 No, he grabado varias guitarras, la acústica, la rítmica en algunas canciones… en “Not Supposed To Sing The Blues” grabé la guitarra eléctrica y también en “Doghouse”, donde la primera guitarra es la mía y la que entra después, es la de John. También grabé la guitarra acústica de doce cuerdas en los temas “Bag Of Bones” y Bring It All Home”, creo que he tocado en cuatro canciones o algo así.    
 
La música de Europe suena muy bien en formato acústico. ¿Han pensado en hacer algo en acústico o están enfocandos en su actual propuesta al formato eléctrico?   

El formato nos encanta, sobre todo la manera de expresión que permite. Esperamos tocar muchas canciones en este formato durante el tour de otoño. 
 
La distancia siempre es un  problema o casi siempre lo ha sido ¿Cuando no están de gira, como hacés para tramitar todo el tema de ensayos?   

Tenemos un local de ensayo en Suecia y suelo ir allí para encontrarme con el resto del grupo. Yo vivo en Londres y el resto de los chicos lo hacen en Estocolmo, entonces nos reunimos allí y es donde ponemos en común nuestras ideas.   

 En el disco anterior, grabaron una canción llamada “New Love In Town” que fue inspirada en tu hijo. ¿Han encontrado inspiración en algún otro pariente a la hora de crear las canciones de “Bag Of Bones”?    

Bien, hay varias cosas personales, o que vemos en las noticias y que hacen que las letras lleguen muy deprisa, son cosas que pasan alrededor de nosotros ¿sabes?, por ejemplo en “Bag  Of Bones”, que fue la primera letra que hice después de “Doghouse”, estaba en el local de ensayo sólo y me encontraba realmente cansado del tour de “Last Look At Eden”. Realmente me veía a mí mismo así y comencé a trabajar en ello.    
 
He estado viendo en youtube el making off de la canción “Not Supposed To Sing The Blues”  y parece que has trabajado muy duro para hacer el mejor trabajo vocal posible en este álbum ¿Eres más pasional con el paso de los años?  

Si y en el estudio Kevin se dio cuenta de ello y me animó a cantar  con libertad para tratar de captar el sentimiento de las canciones grabándolas directamente con pocas tomas, lo que hizo que fuera más espontáneo y honesto. La verdad es que no arreglamos mucho las pistas de voz.  

¿Y cómo decidisteis contar con Joe Bonamassa como invitado en el álbum?  

Bien, nos juntamos con él el año pasado en Estocolmo, vino a vernos y tocó en directo “Doghouse”. Le preguntamos a Kevin Shirley si Joe querría tocar en el disco y él se le preguntó y dijo que sí, que le encantaría hacerlo, así que grabó la guitarra slide de “Bag Of Bones”.   
 
Canciones como “Bag Of Bones” o “Drink And Smile” tienen ciertas influencias de rock sureño, ¿estás de acuerdo conmigo? 

Si, ¿te has dado cuenta?, genial. Pienso que es como en los cálidos setenta, había bastante buena música como cuando Led Zeppelin acostumbraban a hacer cosas más suaves, cuando usaban guitarras acústicas… amamos eso. Hemos escuchado ese tipo de bandas que tienen más dinámica, canciones más suaves y más fuertes, es genial cuando las tocas en directo, porque hay momentos más tranquilos y otras en las que rompes con todo.   


 Regresaste al mundo del rock hace casi diez años con “Start From The Dark” y podemos hablar de dos periodos distintos en la banda, el primero; con un éxito a nivel plural y este segundo, donde son más duros que nunca y todos ustedes tienen una actitud realmente honesta haciendo lo que realmente quieren en este momento de sus vidas. En aquel primer periodo ¿no se sintieron prisioneros de su propio éxito o realmente hicieron en aquella época lo que les apetecía? 
 
Siempre, en todos nuestros discos, hemos hecho lo que hemos querido hacer. Esto de la música es un largo viaje, pero aprendimos mucho de la primera etapa, aprendimos a tomar el control en cosas básicas como grabar, tomar decisiones para las giras, es genial haber tenido la experiencia de la primera época, pero también estuvo muy bien el parón de la banda, porque nos permitió desarrollarnos en muchos aspectos a nivel individual, yo con las letras y los chicos a nivel instrumental. El parón fue necesario,  porque pudimos manejar mejor el regreso y porque después de cuatro discos en los últimos diez años, hemos conseguido algo de éxito otra vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marty Friedman sobre BABYMETAL: "Suenan como MESHUGGAH pero con pop japonés"

"Jason Becker: Not Dead Yet": Online - Subtitulado

¿Cuánto ganan por show bandas como Ghost, Behemoth, Amon Amarth y Cannibal Corpse?