Review Nightwish: "Endless Forms Most Beatiful"
Nightwish es una de las bandas obligadas a escuchar cuando
de Metal Sinfónico se trata. La banda es uno actuales iconos no solo en Finlandia, también
en el mundo.
La banda ha pasado por diversas situaciones, principalmente
marcadas por salidas de integrantes. Ya había ocurrido con Tarja y Anette Olzon.
Pero lamentablemente su baterista Jukka debía abandonar la banda debido a
problemas de salud.
La banda pese a todas las adversidades decide seguir
adelante sumando en sus filas a Floor Jansen (Revamp y After Forever), Troy
Donockely y Kai Hahto (Wintersun). Hoy
en día se encuentran de gira presentando su último disco “Endless Forms Most
Beatiful” .
Una narración previa nos
da el comienzo al disco con “Shudder Before The Beatiful” . Un track que
comienza intenso, pero con la voz de Floor en un tono bajo, para poder atrapar poco a poco entre el
pre-coro y el coro. El tema es
acompañado de solos en teclado y guitarra de gran velocidad y complejidad. Además
de destacar de gran forma los arreglos orquestales en el coro y en el puente
del tema. “Weak Fantasy” comienza con un
riff muy marcado acompañado de la batería de Kai Hahto . Quien le da una gran participación
a la batería en la composición del tema. El ingreso de la mayoría de los instrumento
de forma continua se da en el coro, lo que prioriza el sonido e intensidad de
la voz de Floor. Y cuando la melodía se vuelve más pesada Marco Hietala lleva
las voces al nivel deseado.
“Elan” es el tercer tema y single del disco. Un tema que si
bien fue filtrado previo a su lanzamiento, no perdió ninguna pizca de su magia.
Un tema con una potente suavidad, la cual yace en su letra sobre la vida y que
se ve fortalecida con las intervenciones variantes de la banda. Además el tema
cuenta con la presencia de Troy Donockley el nuevo miembro de la banda quien
con la flauta te atrapara en a lo largo del tema. La orquesta filarmónica de
Londres es la encargada de dar comienzo a “Yours Is An Empty Hope”. Un tema más
agresivo y oscuro a los anteriores, donde el dúo entre Floor y Marco es
asombroso (Siendo su primer disco en conjunto). Tuomas Holopainen saca a
relucir todo su talento dirigiendo la orquesta en compañía de su piano. Sin duda
la orquesta es una de las grandes protagonistas de este tema.
“Our Decades In The Sun” sería la primera balada de este disco.
Floor nos guía con su dulce voz mientras Emppu se prepara con su guitarra
eléctrica para irrumpir. La canción toma matices de Power Ballad, donde las
guitarras y la orquesta suben la intensidad del tema. Además de los cambios de
tiempo, liderados por Tuomas y Emppu. “My
Walden” nos trae el sonido de la Gaita y la guitarra acústica, lo cual le da un
aspecto más Folk al tema (Principalmente en los minutos finales). Con un coro lúdico
que sube su intensidad en ciertas palabras, volviéndose un elemento muy llamativo
del tema. Además de la participación a dúo
entre guitarra y gaita recordando temas como “I Want My Tears Back”.
Citando a Charles
Darwin comienza “Endless Forms Most Beatiful” (Segundo Single) . Un tema
potente donde la voz de Floor toma intensidad, con Marco acompañándola en los
coros de fondo. Uno de los temas más atrapante del disco, que trae nuevamente a
Tuomas y Emppu liderando a la orquesta
con sus solos respectivos. Tuomas con un sonido al estilo “Dark Passion Play”
da inicio a “Edema Ruh”. Donde acompañados del riff marcado en la guitarra
Marco y Floor realizan un coro a un volumen bastante bajo. Emppu acompaña los
puentes de verso a verso con pequeñas intervenciones en la guitarra.
“Alpenglow” mezcla el
sonido Power Sinfónico con el Heavy. Dicha técnica queda clara en la mezcla de
estilos que usa Floor a la hora de cantar, donde a minutos es más agresivo y
rasposo a diferencia de los coros. La banda mezcla las guitarras pesadas con la
intervención orquestal del piano, haciendo de esta pista algo sumamente
experimental al fusionar diversos estilos. “The Eyes Of Sharbat Gulah” es un
track envolvente, donde la Orquesta Filarmónica de Londres acompañada por la
banda logra una atmósfera cautivante. Entre vientos, cuerdas tambores y voces. Este
tema instrumental te guía entre diversas melodías y distintos motivos
musicales. Un desafío que la banda ya había abordado en” Imaginaerum” y ahora
logra con un resultado sublime.
Finalmente el disco cierra con una compleja y elaborada obra
“The Greatest Show On Earth” un tema con una introducción instrumental que dura
casi 3 minutos (La cual es acompañada de diversas explosiones), de a poco
permite que Floor entre con un estilo más soprano, para cederle espacio a
Richard Dawkins. Quien luego de narrar da comienzo a la parte heavy del tema. Entre
duros Riffs de guitarra Floor continua la narración, para cantar en conjunto
con Marco en un coro rápido y mucho más dulce que los versos. Luego del segundo
coro la participación de la orquesta en conjunto con la banda se vuelve protagónica,
permitiendo un espacio casi propio para
ella. La canción presenta una cuarta parte donde Marco pasa a ser la voz
principal llevando la canción a un sonido más agresivo. (Dicha agresividad
luego es representada con los rugidos de los lobos). Finalmente un coro más
entre ambos para preparar el término del tema entre la orquesta, sonidos de la
naturaleza y narración.
Este último disco de Nightwish es un trabajo ambicioso. Algo
que la banda viene haciendo desde su disco anterior “Imaginaerum” (El cual
termino en una película).
Nightwish es una banda que continuamente está creciendo,
fortaleciendo su sonido y letras. Donde Tuomas Holopainen lleva la banda a un
nivel de exigencia altísimo. Este disco quizás sea algo muy distinto para
muchos fans, pero no por ello algo que no disfrutaran.
La voz de Floor resulta ser un perfecto comodín entre los
sonidos de Anette y Tarja. Lo cual queda como un “Buen Debut”. Pero sin duda es
una tremenda victoria a nivel de sonido, creando un disco temático muy complejo
a nivel musical. Este trabajo es muy
distinto a los anteriores discos de la banda, actualmente las ventas lo
favorecen, pero que generara diversas opiniones entre los fans.
Show En Chile!
La reunión será este domingo 4 de octubre en el Teatro Caupolicán. Las entradas se
encuentras a la venta en el sistema Ticketek y tiendas The Knife.
Precios:
Entrada general: $27.000
Día del concierto: $30.000
Palco: $40.000
Precios:
Entrada general: $27.000
Día del concierto: $30.000
Palco: $40.000
Comentarios
Publicar un comentario
¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!