Review Nightwish: "Endless Forms Most Beatiful"

Nightwish es una de las bandas obligadas a escuchar cuando de Metal Sinfónico se trata. La banda es uno actuales iconos no solo en Finlandia, también en el mundo.

La banda ha pasado por diversas situaciones, principalmente marcadas por salidas de integrantes. Ya había ocurrido con Tarja y Anette Olzon. Pero lamentablemente su baterista Jukka debía abandonar la banda debido a problemas de salud.

La banda pese a todas las adversidades decide seguir adelante sumando en sus filas a Floor Jansen (Revamp y After Forever), Troy Donockely  y Kai Hahto (Wintersun). Hoy en día se encuentran de gira presentando su último disco “Endless Forms Most Beatiful” .

Una narración previa nos  da el comienzo al disco con “Shudder Before The Beatiful” . Un track que comienza intenso, pero con la voz de Floor en un tono bajo,  para poder atrapar poco a poco entre el pre-coro y el coro.  El tema es acompañado de solos en teclado y guitarra de gran velocidad y complejidad. Además de destacar de gran forma los arreglos orquestales en el coro y en el puente del tema. “Weak Fantasy”  comienza con un riff muy marcado acompañado de la batería de Kai Hahto . Quien le da una gran participación a la batería en la composición del tema. El ingreso de la mayoría de los instrumento de forma continua se da en el coro, lo que prioriza el sonido e intensidad de la voz de Floor. Y cuando la melodía se vuelve más pesada Marco Hietala lleva las voces al nivel deseado.

“Elan” es el tercer tema y single del disco. Un tema que si bien fue filtrado previo a su lanzamiento, no perdió ninguna pizca de su magia. Un tema con una potente suavidad, la cual yace en su letra sobre la vida y que se ve fortalecida con las intervenciones variantes de la banda. Además el tema cuenta con la presencia de Troy Donockley el nuevo miembro de la banda quien con la flauta te atrapara en a lo largo del tema. La orquesta filarmónica de Londres es la encargada de dar comienzo a “Yours Is An Empty Hope”. Un tema más agresivo y oscuro a los anteriores, donde el dúo entre Floor y Marco es asombroso (Siendo su primer disco en conjunto). Tuomas Holopainen saca a relucir todo su talento dirigiendo la orquesta en compañía de su piano. Sin duda la orquesta es una de las grandes protagonistas de este tema.

“Our Decades In The Sun” sería la primera balada de este disco. Floor nos guía con su dulce voz mientras Emppu se prepara con su guitarra eléctrica para irrumpir. La canción toma matices de Power Ballad, donde las guitarras y la orquesta suben la intensidad del tema. Además de los cambios de tiempo, liderados por Tuomas y Emppu.  “My Walden” nos trae el sonido de la Gaita y la guitarra acústica, lo cual le da un aspecto más Folk al tema (Principalmente en los minutos finales). Con un coro lúdico que sube su intensidad en ciertas palabras, volviéndose un elemento muy llamativo del tema.  Además de la participación a dúo entre guitarra y gaita recordando temas como “I Want My Tears Back”.

Citando a Charles Darwin comienza “Endless Forms Most Beatiful” (Segundo Single) . Un tema potente donde la voz de Floor toma intensidad, con Marco acompañándola en los coros de fondo. Uno de los temas más atrapante del disco, que trae nuevamente a Tuomas  y Emppu liderando a la orquesta con sus solos respectivos. Tuomas con un sonido al estilo “Dark Passion Play” da inicio a “Edema Ruh”. Donde acompañados del riff marcado en la guitarra Marco y Floor realizan un coro a un volumen bastante bajo. Emppu acompaña los puentes de verso a verso con pequeñas intervenciones en la guitarra.

“Alpenglow”  mezcla el sonido Power Sinfónico con el Heavy. Dicha técnica queda clara en la mezcla de estilos que usa Floor a la hora de cantar, donde a minutos es más agresivo y rasposo a diferencia de los coros. La banda mezcla las guitarras pesadas con la intervención orquestal del piano, haciendo de esta pista algo sumamente experimental al fusionar diversos estilos. “The Eyes Of Sharbat Gulah” es un track envolvente, donde la Orquesta Filarmónica de Londres acompañada por la banda logra una atmósfera cautivante. Entre vientos, cuerdas tambores y voces. Este tema instrumental te guía entre diversas melodías y distintos motivos musicales. Un desafío que la banda ya había abordado en” Imaginaerum” y ahora logra con un resultado sublime.

Finalmente el disco cierra con una compleja y elaborada obra “The Greatest Show On Earth” un tema con una introducción instrumental que dura casi 3 minutos (La cual es acompañada de diversas explosiones), de a poco permite que Floor entre con un estilo más soprano, para cederle espacio a Richard Dawkins. Quien luego de narrar da comienzo a la parte heavy del tema. Entre duros Riffs de guitarra Floor continua la narración, para cantar en conjunto con Marco en un coro rápido y mucho más dulce que los versos. Luego del segundo coro la participación de la orquesta en conjunto con la banda se vuelve protagónica,  permitiendo un espacio casi propio para ella. La canción presenta una cuarta parte donde Marco pasa a ser la voz principal llevando la canción a un sonido más agresivo. (Dicha agresividad luego es representada con los rugidos de los lobos). Finalmente un coro más entre ambos para preparar el término del tema entre la orquesta, sonidos de la naturaleza y narración.

Este último disco de Nightwish es un trabajo ambicioso. Algo que la banda viene haciendo desde su disco anterior “Imaginaerum” (El cual termino en una película).

Nightwish es una banda que continuamente está creciendo, fortaleciendo su sonido y letras. Donde Tuomas Holopainen lleva la banda a un nivel de exigencia altísimo. Este disco quizás sea algo muy distinto para muchos fans, pero no por ello algo que no disfrutaran.

La voz de Floor resulta ser un perfecto comodín entre los sonidos de Anette y Tarja. Lo cual queda como un “Buen Debut”. Pero sin duda es una tremenda victoria a nivel de sonido, creando un disco temático muy complejo a nivel musical.  Este trabajo es muy distinto a los anteriores discos de la banda, actualmente las ventas lo favorecen, pero que generara diversas opiniones entre los fans.
Show En Chile!
La reunión será este domingo 4 de octubre  en el Teatro Caupolicán. Las entradas se encuentras a la venta en el sistema Ticketek y tiendas The Knife.

Precios: