Critical Thinking nuevo material de Slayground

Slayground banda paraguaya formada a mediados del 2009, banda que de apoco iba ganando terreno dentro de la escena metalera lanzó su primer material de larga duración llamado Critical Thinking, el material fue también principal atracción en el Metal Feria, feria organizada por metalheads de la ciudad de Asunción para compra e intercambios de materiales.



"¡POR FIN CARAJO!", fue la reacción de los integrantes de Slayground, "este álbum es esperado ya desde hace tiempo por mucha gente, incluyéndonos, y es porque nos tomamos un tiempo bastante grande para grabarlo. El haber grabado los demos tan a las apuradas y tener sólo materiales con pifias y errores es como una espina en el costado, por fin los temas están ejecutados como se debe."

Ellos describen el álbum de la siguiente manera, “Nuestra balada se grabó a 220 bpm” jajaja, es el material en el que más hemos puesto empeño, fuimos muy quisquillosos con el sonido y revisando muchos detalles una y otra vez, fue algo así como ‘seguir puliendo el material hasta que encontremos sello para lanzarlo’, y como no tuvimos respuesta rápida de ningún sello tuvimos tiempo de sobra para hacerlo, al final no quedó otra que auto-gestionarlo y puedo decir con garantía que es 100% producción paraguaya, desde la grabación, el arte, la duplicación de discos y la imprenta, todo se hizo aquí, no será el más rápido ni el más pesado pero sin duda es una patada a la quijada, nosotros estamos satisfechos y creo que gustará a headbangers que gustan del speed metal."

Sobre posible sorpresa que podamos encontrar en el álbum no dicen, "tal vez la calidad con que se grabó, los temas ya han aparecido anteriormente en algún demo, a excepción de la intro, Reckoner que en el Split "Paraguay Thrash Attack" tenía otra letra y Trigger que se terminó en el estudio."

Unas de las diferencia que podemos encontrar en este nuevo material a diferencia de los demás es que ya no cuentan con Gustavo Itto Rivas, (baterista de 220 Voltios) que anteriormente estaba en las voces, "otro cambio es la velocidad, en los primeros demos grabamos sin metrónomo y el resultado es un thrash metal realmente frenético pero en contrapartida los riffs salieron sucios en la ejecución y los solos improvisados ya que tuvimos sólo 40 minutos para grabar el Split y 3 horas para el demo, con el disco decidí disminuir la velocidad un poco para que los ataques de guitarra sean más precisos, ahora todo se escucha nítido, lo cual fué la intención en un comienzo", comenta Camilo Ramírez guitarrista y actual vocalista de la banda.



Sobre la inspiración para hacer el álbum, como fueron las grabaciones y composiciones Camilo nos cuenta, "en lo visual quisimos hacer algo al estilo de Repka, intenté emular su estilo y estamos contentos con lo que salió"

"Los temas que están en el disco se fueron haciendo en varias etapas, por ejemplo Chernokill, Reckoner (antes titulado Headbanger Soldiers) y The Coroner (unos cuantos riffs) son de la época de mi anterior banda, Nuclear Disaster; Evil Dead, Metal up your ass y Slayground ya estaban terminadas, o armadas en gran parte luego de Nuclear Disaster y antes de haber contactado con Esteban, Edu y Juan; el resto generalmente lo compusimos con Esteban, mostrándole algún riff para usarla como intro, verso, coro, etc. y él terminaba dándole la vuelta o poniendo otro riff para continuar y cerrar el tema, la batería con los magistrales arreglos de Edu se acoplaban en el acto ya que no hay muchos cambios de tiempo, y el bajo prácticamente son las mismas líneas de guitarra con pequeños cambios ya que al final lo grabamos Esteban y yo, Juan estuvo con otras ocupaciones en el momento que tocó grabar el bajo. Como anécdota, el tema Trigger fue un bonus ya que lo terminamos en el estudio."

En cuanto a influencias probablemente encuentres en Slayground algo de, "Megadeth, Testament, Forbidden, Exodus, Metallica, Anthrax, Death Angel, Heathen, Nuclear Assault, Xentrix, Coroner, Vio-lence, Defiance, Wehrmacht, D.R.I., Excel, Acid Reign, Circle Jerks y Gang Green, en la batería Sarcafago, Violent Force, Assassin, Living Death, Morbid Angel, Slayer, Dark Angel, obviamente The Force y Patriarca y una buena dosis de heavy metal clásico", es lo que nos comentó Eduardo Centurión.

Sobre la temática del álbum nos respondieron, "muchos tienen temáticas consideradas cliché dentro del thrash metal, Evil Dead es un tributo a un clásico del cine de terror en el que unos jóvenes encuentran el Necronomicon y despiertan a antiguos demonios; Toxic entertainment habla sobre conspiración y la manipulación del nuevo orden mundial; Carnage es la crítica a las religiones y a la iglesia sobre todo, el coro referencia a la inquisición, la quema de libros paganos y el sometimiento para mantener la dominación mental; Reckoner habla sobre un ente atemporal y que trae consigo peste, desgracias y muerte; Trigger está inspirado en el tiroteo de Columbine; Metal up your ass es una postura contra aquellos que pretenden dictarte cómo ser metalero, el título es un tributo a esos años en donde el metal era auténtico y honesto; Chernokill es un juego de palabras sobre el desastre nuclear en Chernobyl; Slayground habla sobre un escenario en un campo de batalla y Bonded by Violence sobre nuestro gusto por el speed metal."



Cuando Slayground anunció el lanzamiento del Critical Thinking a la vez anunciaron que podrían ya reservar las copias del álbum, iniciando así una "pre-venta" antes del lanzamiento oficial, sobre qué beneficio trae esto, nos cuentan, "este sistema es ocurrencia de Mario García de 220 Voltios, podría estar equivocado, pero ignoro si se haya implementado con anterioridad en Paraguay, cuando lanzamos el primer LP de la banda, recuerdo que tuvimos un tremendo apoyo y al menos la mitad de aquella edición se financió de esta manera, con Slayground estuve reacio a implementarlo porque el disco se terminó de grabar ya a mediados del 2013 pero todavía no tenía definido el donde lo haríamos ya que estábamos a la espera de algún sello extranjero, ni mucho menos cuanto terminaría costándonos de hacerlo acá, por lo que recién ofrecí la pre-venta una vez que el disco ya estaba produciéndose, de igual manera en el corto tiempo de espera muchos se sumaron y lógicamente fue una gran ayuda, estamos agradecidos con aquellos que apostaron por la banda."

En los próximos shows de la banda promocionarán Critical Thinking a full, "en los conciertos de Slayground, 220 Voltios y cualquier otro en el que no nos hayan llamado jaja", nos dice Camilo.

Sobre los objetivos planteados para este año nos comentaron, "ya que desde hace casi un año el objetivo era parir este disco, no hemos pensado concretamente en qué hacer después, eventualmente tendremos que hacer algún concierto presentando todos los temas, sería bueno poder repetirlo en otras ciudades y hasta el extranjero pero no hay nada hablado aún, una vez cerrado el círculo del primer disco lo seguro es seguir haciendo más temas, hay ya una buena partida de riffs sueltos y algunas letras en el baúl como para otros 5 o 6 temas, está también la idea de grabar algunos covers que solemos tocar y lanzarlo como un demo tipo el Garage Days, de pura joda, aunque esto seguro dependerá de cómo sale parado el Critical Thinking."

Para culminar, así como figuran en todos los discos del mundo, los agradecimientos no faltaron, "a My Aclais y los amigos del Cuartel del Metal por el espacio, a Tony Jara por su infinita paciencia en el estudio, a los que se prendieron con la pre-venta y a todos aquellos que han apoyado/ayudado de una u otra manera a la banda"

Para los interesado en conseguir el disco pueden ir a la Fan Page de Slayground, donde en cada tanto irán actualizando el dónde y cómo adquirirlo.



 photo 1800945_643011952432836_1680488390_n_zps3042799d.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marty Friedman sobre BABYMETAL: "Suenan como MESHUGGAH pero con pop japonés"

"Jason Becker: Not Dead Yet": Online - Subtitulado

¿Cuánto ganan por show bandas como Ghost, Behemoth, Amon Amarth y Cannibal Corpse?